14 - Entrevista a Josep Pedrals


"Se puede hablar poéticamente de cualquier cosa"



Josep Pedrals i Urdàniz (Barcelona, 1979) es un poeta y rapsoda catalán. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación como el diario Avui, Catalunya Ràdio o las revistas El Temps, Paper de Vidre o Bossa Nova. En el ámbito musical a realizado el espectáculo de hip -hop Endoll junto a Guillamino. Actualmente prepara la gira de su grupo, Els Nens Eutròfics.

1. Viendo a las luchadoras en los juegos, me preguntó por qué cosas merecela pena luchar, en su opinión, en la vida real.

La lucha física sin el fin concreto de ganar es la verdadera lucha. Cómo los perros, jugueteando. Todos hemos reñido, llegando a las manos, con aquellos que son de nuestro mismo rango. Me refiero a las refriegas entre hermanos, o con amigos o compañeros; la lucha sin maldad es fraternizante y igualadora. Es una buena forma de no sucumbir ante la tentación de la fiereza Josep Pedrals del mundo competitivo, ponerse a la altura de tu semejante, sin sobrarse pero con garra. ...Y todos como lobos ululando a la luna.

Josep Pedrals. Foto: Christian Maury
Josep Pedrals. © Christian Maury

2. El autor estadounidense Dave Barry dice que “el karate es un arte marcial en el que gente que se ha entrenado durante años y años logra, utilizando sólo las manos y los pies, hacer algunas de las películas más malas de la historia del mundo”. ¿Está de acuerdo?

Las películas de patadas y puñetazos son un poco insulsas, sobre todo cuando buscan encontrar un argumento que llene algo más que las coreografías. Cuanto más vacías de parafernalias, más bonitas. Es como el cine porno. De hecho, me parece increíble que hayan llegado a tanta complejidad de efectos especiales en cuestión de vuelos y movimientos inverosímiles y que todavía les falte imaginación para situarlos. Figúrate qué espectacular sería el Orlando Furioso en versión Jean Claude Van Damme.

3. ¿Es posible hablar poéticamente de la contaminación de Pekín?

Se puede hablar poéticamente de cualquier cosa. La contaminación de Pekín, por su exageración, es una fuente inagotable de imágenes apocalípticas. Se podría montar una especie de Elegía sobre la doble acepción de “polución”: los Juegos Olímpicos como liberación de un ansia que recorría la ciudad y que ha escupido hacia el mundo, y los humos, alquitranes, óxidos y polvaredas que, por dentro, no les dejan vivir. Explotar hacia afuera ahogándose en la propia mierda.


4. Una victoria o una derrota

Una victoria/derrota: El combate constante con lo inexpresable, con lo indicible, que a veces cuaja en un verso clarísimo, en una personificación de la musa, en una revelación, y que al día siguiente aparece hermético, indescifrable. Es victoria por lo que tiene de certeza, pero es derrota por lo que tiene de incomprensible. Es una gracia que sólo existe en la poesía, que es translúcida, que conecta lo intangible por obra y gracia de la metáfora.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP