16 - Entrevista a Jorge Valdés Díaz-Vélez


"Si en las pantallas del bar se recibe la señal en vivo de un partido, lo extremos se juntan"



Jorge Valdés Díaz-Vélez, escritor y diplomático mexicano nacido en Torreón, Coahuila, en 1955. Ha escrito los libros de poesía Voz temporal (FCBC, La Habana, 1985), Aguas territoriales (México, Colección Molinos de Viento, Universidad Autónoma Metropolitana, 1988), Cuerpo Cierto (México, El tucán de Virginia, 1995), La puerta giratoria (México, Joaquín Mortíz-Planeta, 1998/ Verdehalago, Colección La Centena, 2006), Jardines sumergidos (México, Colibrí, 2003), Cámara negra (México, Solar Editores, 2005), Nostrum ( ―en colaboración con el artista plástico Aldo Menéndez―, Madrid, Arte y Naturaleza, 2005), Tiempo fuera (1988-2005) (Universidad Nacional Autónoma de México, 2007) y Los Alebrijes (Madrid, Hiperión, 2007).


1. Su último poemario, ‘Los Alebrijes’, contiene personajes decadentes y etílicos a los que bautizas, irónicamente, como ‘Primera división’. Aparte de la barra, hay realmente algún parecido entre el borracho y el deportista de élite?Jorge Valdés Díaz Vélez

Hay diferencias y similitudes, al fin seres humanos que se esfuerzan en hacernos creer que lo importante no es ganar, sino competir. Aficionados, profesionales, practicantes del alto riesgo juegan, salvo en extrañas oportunidades, en equipos de élite. Y si en las pantallas del bar se recibe la señal en vivo de un partido, lo extremos se juntan, inequívocos. Su disciplina merece un fuerte aplauso.

2. El deporte más hermoso para usted

El patinaje sobre hielo. Es una danza de hermosas atletas que se deslizan sobre espejos congelados.

3. Una victoria

Ser consciente de que los años de motivación, esfuerzo y entrenamiento disciplinados están en función de unos breves instantes y un montón de implacables adversarios.

4. Mi…

1. Oro: El de los tigres, de Borges.
2. Plata: El caballo de El llanero solitario.
3. Bronce: El infierno son los otros. Siempre hay muchos mejores que uno.




0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP